Bitácora de noticias e opinións sobre a actualidade de Carballo

jueves, marzo 29, 2007

El día después


Explosión termonuclear informativa en Carballo en el día de ayer. El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia anula el Plan General de Urbanismo como resultado de un recurso presentado por unos vecinos de Baldaio, al considerar que hubo errores en el procedimiento administrativo por parte de la Xunta de Galicia.

Hemos intentado profundizar a través de las noticias aparecidas en prensa, pero lo cierto es que las complejidades legales del caso y la escasa claridad con que se explican las cosas en los medios convencionales nos limitan en nuestras valoraciones. Sea como fuere, todos lo grupos políticos locales han reaccionado en piña haciendo un llamamiento a la calma y anteponiendo la seguridad jurídica del Concello a los intereses partidistas. Por ello, y teniendo en cuenta el delicado momento político en que surge la noticia, nuestro reconocimiento a todos ellos. Claro que también recordar que el Plan fue aprobado en su día por unanimidad, en un pleno donde no estaban Manuel Andrade ni José Antonio Viña, pero sí el grupo del BNG, con el actual alcalde incluido.

Al parecer, …contra esta sentencia cabe todavía recurso, que suponemos puede tardar años en fallarse, y mientras tanto el Plan sigue en vigor. Según los distintos portavoces municipales, la solución pasa por terminar una revisión del plan, pues esta subsanará cualquier posible error del anterior. De ahí que la tónica oficial sea la de insistir en que, como decía Siniestro Total, “ante todo mucha calma”.

Así a bote pronto, y a expensas de conocer más detalles y seguir abundando en el tema, nuestra reflexión, y suponemos que la de muchos carballeses, es que algo no funciona bien en nuestro sistema jurídico y administrativo cuando un defecto de procedimiento puede ocasionar semejante lío.


4 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Vaia, oh, que moderadiños vos volvestes os de Carballo Dixital, hoxe que eu quería carnaza...

E logo os do PP non acusaron vinte mil veces ao alcalde de ir contra os informes dos funcionarios? Pois mira ti por onde, en canto a exemplo de xestión, Varela e o PP xestionaron a elaboración dun PXOM !durante máis de dez anos! e acaban de anularllo por non cumprir o procedemento. Manda trucho.

E non me sexades suaviños. A prensa tamén recolle que había informes municipais, creo que do arquitecto (mirade, como vos dicides, La Coz do mércores), en contra.

Creo que despois desta o PP xa non debería poder permitirse máis leccións sobre xestión en Carballo. Claro que o pleno aprobou por unanimidade, pero porque a alternativa era peor. Sen embargo, quen xestionou a elaboración do planeamento? Varela e o PP, ao longo de máis de dez anos. Ridículo, vergonzoso.

29/3/07 16:50

 
Anonymous Anónimo said...

E si a xunta di "informe favorable" que mais fai falla?

29/3/07 23:09

 
Anonymous Anónimo said...

En la coz del miercoles no me quedó nada claro lo que dijo el arquitecto. En realidad interpreté que no estaba en contra. Me gustaria que me lo aclarasen.
De todos modos, si antes se hizo mal, eso no justifica que ahora se haga peor. Desgraciadamente pienso que el BNG era tan malo antes en la oposición como ahora en el gobierno. Tengo entendido que el plan xeral se aprobó por unanimidad. Los del gobierno tuvieron diez años para hacerlo y los de la oposición otro tanto para revisar, denunciar, corregir y enmendar ¿o es que sólo se dedicaron a enmerdar?
Creo que ahora todos tienen que ser prudentes si no quieren salir trasquilados. Y el alcalde Evencio es el unico candidato al que le pueden pedir cuentas por el PXOUM. Así que ¡al loro, que es de oro!

29/3/07 23:27

 
Anonymous Anónimo said...

Estás totalmente equivocado. Los informes, sobre todo el de la Xunta, el más importante, era favorable. Infórmate bien antes de sacar la bilis a pasear. Si aquí hay algún culpable (cosa que todavía está por ver) es la Xunta, pues a ella corresponde el defecto de forma, nunca al Concello.

Así que los demás partidos votaron a favor porque la alternativa era peor.. ah... pero para el gobierno de entonces no. Curioso argumento.
En cualquier caso, si este alcalde hubiese cumplido su promesa y hubiese revisado el plan, todo estaría resuelto, pero claro, en 4 años no ha ni publicado el avance. En un trabajo que debería de ser mucho más sencillo que la redacción original del plan, van todavía mucho más lentos.

30/3/07 09:35

 

Publicar un comentario

<< Home

 
eXTReMe Tracker
Enlace ó noso arquivo RSS Feedburner