Bitácora de noticias e opinións sobre a actualidade de Carballo

miércoles, julio 09, 2008

Crónica de un fracaso anunciado


Estaba cantado, se venía anunciando desde los últimos meses y en la tarde de ayer se consumaba. Pese a la descarada operación para cargar a los concesionarios del mercado con las culpas del fiasco, lo cierto es que el proyecto estrella que durante 5 años ha defendido el ejecutivo local, el de construir un aparcamiento subterráneo y un nuevo mercado de abastos en la praza do Concello, ha dejado al descubierto una gestión que lejos de considerarse excelente podría calificarse de calamitosa.

Porque llegados a un punto como el de hoy se hace difícil andar con paños calientes a la hora de valorar la actuación de los Evencio, Viña y parcialmente Andrade. Huelga repetir la historia tantas veces cantada y contada desde nuestro blog: un túnel invisible bajo la calle Coruña desde hace 4 años en el que se han enterrado muchos millones sin utilidad previsible, promesas de numerosas empresas que se peleaban por construir el parking, un concursante fantasma de última hora sin empleados ni capital social, una única oferta que implicaba "regalar" la plaza y buena parte del suelo municipal a precio de saldo a cambio de construir oficinas en el mercado y eliminar aparcamientos gratuitos... Y así hasta la llegada del príncipe azul que definitivamente nos iba a mostrar la solución. Pero el príncipe Mercasa salió rana. Una rana que nos dijo que las cosas costaban mucho más de lo que el Concello decía, que el aparcamiento mejor dejarlo para otros tiempos, y que, para ser una rana, resulta que no gustó de mojarse en lo más mínimo. Tanto es así que todo el argumento que el gobierno bipartito ha encontrado para justificar su incapacidad ha consistido en llamar a consultas a los concesionarios del mercado de abastos y, siempre delante de los medios de comunicación, preguntarles si por casualidad no tendrían a mano unos 3 millones de eurillos por ahí para financiar lo que ellos no saben cómo conseguir. La respuesta, la previsible: va a ser que no.

Y así, 5 años después de cientos de artículos, promesas, estudios, anteproyectos, maquetas y muchos, muchísimos miles de palabras maravillosas salidas de boca de nuestro alcalde, estamos, literalmente, igual que al principio, pero con unos cuantos millones menos y mucho tiempo perdido. Porque no piensen ustedes que alguno de nuestros prohombres ha tenido el valor de pedir disculpas por su gestión desastrosa o de al menos poner encima de la mesa alguna idea nueva: "Se trata de hacer un centro que pueda competir con cualquier superficie", " El alcalde de Carballo, Evencio Ferrero, no tiene duda alguna sobre la necesidad del nuevo edificio comercial, «precisamente -dice- como elemento dinamizador do comercio, porque o mercado está languidecendo, e temos que facer un espazo suficientemente atractivo para todo tipo de familias: para as de sempre e tamén para as novas»", " o futuro do mercado hai que vinculalo necesariamente co compromiso dos concesionarios, saber ata que punto valoran esa necesidade e esa urxencia»«. En el caso de que ese apoyo no se produzca, el BNG es partidario de seguir adelante con la idea, pero «a estratexia habería que cambiala»".

No, estas declaraciones no son del año 2003 ó 2004. Son del día de ayer recogidas en LVDGE. Aquí no ha pasado nada. Pero no desesperen, recuerden que es una gestión excelente.



Etiquetas:

 
eXTReMe Tracker
Enlace ó noso arquivo RSS Feedburner