Bitácora de noticias e opinións sobre a actualidade de Carballo

martes, diciembre 20, 2011

Y en Navidad se armó el Belén



Más o menos lo esperábamos, pero las fechas de la noticia permiten toda clase de juegos de palabras: nos ha tocado el gordo, los reyes nos traen carbón… o este otro que recuerda una películas de los inolvidables Bud Spencer y Terence Hill que por estas fechas no falla en la parrilla de la TDT. En efecto, desde hoy Carballo ya no tiene Plan General de Urbanismo y vuelve a las normas subsidiarias de los años 80. Se consumó el ridículo más espantoso.

Y no es que queramos cargar las tintas contra este despropósito (entre otras cosas porque ya hemos hablado sobradamente de él), pero por mucho que tengamos un alcalde experto en el arte del escapismo, creemos que no hay excusa posible con la que explicar por qué un concello de más de 30.000 habitantes carece de plan de ordenación urbana a punto de entrar en el año 2012, y ni siquiera se atisba en el horizonte cuándo puede llegar a tenerlo.

Porque la primera de las culpas corresponde a aquella corporación que allá por el año 2003 corrió demasiado para aprobar el PXOM justo sobre la campana del cambio legislativo, y con ello cometió un defecto de forma. Pero es que a continuación, ya con el tripartito en el poder, comenzó un proceso de revisión del propio plan que jamás llegó a ningún puerto. Y fue en marzo de 2007 cuando una sentencia del TSXG anulaba el documento, de modo y manera que hace cuatro años y medio que el gobierno de don Evencio conocía la imperiosa necesidad de tramitar la revisión del plan, cosa que en aquel momento se daba como pan comido, y que tras todos estos años está en pañales, no ya tarde, sino directamente fuera de turno, no ya mal, sino directamente con el plan anulado, y no ya arrastro, sino directamente… pongan ustedes el calificativo que prefieran. Y no seríamos justos si no recordásemos también a aquellos carballeses que denunciaron el PXOM, no por preocupación por el futuro de su concello, sino para reclamar mayores aprovechamientos urbanísticos o para conseguirlos donde no los podía haber, obejtivos que no solo no han conseguido, sino que ahora verán seriamente cercenados o impedidos por muchos años.

Porque, llegados a un punto extremo donde conviene llamar al pan pan y al vino vino, lo que en el fondo subyace en todo este asunto es pura cobardía política. La cobardía y la doble moral de unos gobernantes a quienes siempre escuchamos hablar de ordenamiento racional, respeto medioambiental y legalidad (amén de criticar la especulación y el boom inmobiliario), pero que a la hora de la verdad se acojonan aterrorizados ante la pérdida de votos de unos cuantos propietarios afectados, y prefieren meter la cabeza en el agujero de las avestruces. Y así, por el miedo a soliviantar a algunos, ha resultado que todos, esos algunos y todos los demás, perdemos. Para que Carballo tenga nuevo plan solo hace falta una cosa: atreverse a tenerlo. Y Evencio Ferrero lleva 8 años demostrando que no se atreve.

Etiquetas:

4 Comments:

Anonymous Anónimo said...

nin se vai atrever na vida. Sabe moi ben que o día que aprobe o PXOM perde a alcaldía cando a xente a que lle prometiu de todo vexa que non cumple. E como presume de non ser mintireiro, a forma de que non o descubran é non aprobar nunca o plan e botarlle a culpa á Xunta ou a calquera. Xa veredes como ó final será culpa de Sueiro e todo.

20/12/11 21:57

 
Anonymous El último boy scout said...

Tenemos LO QUE NOS MERECEMOS, ni más ni menos. TODOS. Evencio es una calamidad como alcalde, el político más sobrevalorado de Galicia, un buen orador, experto quedabién, y gran vendedor de humo, pero no tienen ni la más mínima capacidad para gestionar un ayuntamiento. ¿Por qué iba a tenerla? ¿Qué ha hecho en su vida aparte de política? Nada.
Ahora, a este señor medio Carballo lo tiene por las nubes, o lo tenía. Porque la hucha se la ha terminado y ahora empezará a asomar toda la basura que se ha estado guardando bajo la alfombra. Ojito que vienen curvas.
Pero cuidado, no nos quedemos en los políticos, los ciudadanos, los carballeses NO MERECEMOS un PXOM. Aquí todo quisqui mira por su propio interés. El interés general no existe para NADIE. Somos un pueblo con superávit de nuevos ricos y aspirantes a serlo, y conservamos una jet set con superpedigrí que se cree por encima del bien y el mal, donde la envidia es el primer deporte, y si aquel de allí ha ganado dinero y se ha hecho una casa, pues yo también, donde me salga de mis partes y por mis cojones, porque yo lo valgo. Y si el alcalde no me deja, que se prepare que soy poderoso, busco amigos y la monto. Esta es la historia del urbanismo en este pueblo. Los PERIODISTAS CALLAN y los políticos tragan. El único que se atrevió a enfrentarse a los propietarios fue Varela, y le sirvió para perder la mayoría y el gobierno. ¡Cuatro concejales! sacó un partido salido de la nada cuya única coartada era el urbanismo. Y por cierto, nadie tuvo siquiera el detalle de reconcérselo, más bien todo lo contrario. Evencio lo sabe y por eso se hace el loco.
Pero quede claro que aquí, más o menos, todos somos cómplices. Como en todas las sociedades enquistadas en sus vicios y sus corrupciones, hace falta gente valiente para poner orden y hacer limpieza.

20/12/11 22:34

 
Anonymous Anónimo said...

Lo que es triste es que no sólo Evencio se hunde sino que además arrastra consigo a gente válida, Que Lantes aparezca en esa foto cuando no tiene nada que ver, para una persona que en el BNG ha trabajado en la sombra bien.
Quiere evitar que en el hipotético caso de no presentarse a las próximos elecciones nadie del Bloque salga elegido alcalde o alcaldesa, tal como quedará Carballo, quedará su propio partido el día que acabe su carrera política, hecho unos zorros.

21/12/11 09:08

 
Anonymous Anónimo said...

¿ese comentario refiérese a Evencio ou a ZP?????

21/12/11 14:55

 

Publicar un comentario

<< Home

 
eXTReMe Tracker
Enlace ó noso arquivo RSS Feedburner