Debate: las comunicaciones con Coruña
De todos los temas de conversación que diariamente ocupan las tertulias carballesas, las comunicaciones con la vecina ciudad herculina es seguramente la que más minutos consume. Teniendo en cuenta que muchos de los vecinos de nuestra comarca dependen de ella para trabajar o recibir algunos servicios, la forma de llegar allí es fundamental. Actualmente existen dos vías de comunicación: la comarcal C-552, y la autovía A-55, sujeta a peaje.
Durante muchos años, el tema de debate fue la deseada gratuidad de esa autovía, para la cual se promovió en su día una plataforma muy activa, presidida por el actual alcalde carballés. En las últimas elecciones, tanto nacionalistas como socialistas, que ocupan el gobierno de la Xunta, prometieron en Carballo la supresión del peaje.
Sin embargo, en estos momentos, el debate que se desarrolla en los medios de comunicación ha dejado de girar en torno al pago de la autovía, y ha pasado a girar en torno a otras vías alternativas. De hecho, algunos políticos como Carlos Aymerich han reconocido muy complicada la gratuidad, y Manuel Andrade lo considera prácticamente un caso perdido. Estas son las alternativas planteadas:
1- El propio Andrade ha propuesta una tercera vía, una vía rápida de nuevo trazado y gratuita entre las dos ciudades.
2- El alcalde Evencio Ferrero ha propuesto crear una línea de “metro ligero”.
Con respecto a esta segunda propuesta debemos confesar que muchos ciudadanos desconocíamos ese tipo de transporte hasta ahora, y que se echa de menos una mayor información de en qué consiste exactamente un “metro ligero”, algo que se nos presenta como una especie de cruce entre el ferrocarril y el tranvía, reservado para pasajeros. En Internet hemos encontrado un trabajo del profesor de la Universidad de Pensilvania (EEUU) Vukan R. Vuchic, donde explica que el coste del metro ligero oscila entre los 15 y los 35 millones de dólares por kilómetro (puede consultarse dicho trabajo haciendo click aquí).
En cualquier caso, Carballo Dixital se ha planteado utilizar las ventajas de internet para pulsar la opinión de la calle. Independientemente de una encuesta que realizaremos más adelante, queremos ir calentando motores con sus opiniones.
¿Qué piensan ustedes de este tema?
¿ Qué propuesta les convence más?
¿Consideran que la autovía debería ser gratuita?
¿Tienen alguna otra idea factible?
Esperamos sus comentarios.
9 Comments:
pero como queredes que opinemos si publicades so o que vos da a gana,
Manuel Gonzalez (A Coruña)
liberdade de expresión, ¿non é o que decides que queredes?
22/11/05 10:02
Metro lixeiro: a 20 millóns km. x 30 km. = 600 millóns (100.000 millóns de ptas.)
Nada home, eso está feito.
22/11/05 12:41
que sorpresa,
Entoces que, ides decir quen sodes ou seguides no anonimato?
22/11/05 12:44
Aparte de querer sabes quienes sois por pura curiosidad carballesa.
Yo opino que la inexistencia de una forma real y gratuita (gasolina aparte que ya es mucho) de llegar rapidamente al menos a una de las dos principales ciudades gallegas que tenemos cerca, nos olvidamos que Santiago está a 42 kms tan solo y tampoco es que tengamos la mejor vía para acceder, está limitando enormemente el crecimiento de una de las comarcas con mayor potencial de crecimiento de toda la comunidad, un bergantiños fuerte es bueno para la coruña y para Galicia. ¿Por qué renunciar a una autovía gratuita que de peaje sólo beneficia a los bancos?
22/11/05 19:23
Una tercera vía sería una barbaridad (¿tres carreteras paralelas en 30 Km?). El metro ligero, la verdad lo veo muy lejos y poco útil, porque por aquí la población está muy dispersa. La supresión del peaje nos la prometieron hasta la saciedad. Así que a cumplirla.
González:
A mi me importa poco quienes sean, lo importante es que aquí se pueda decir lo que se piense. La mayor parte de las bitácoras que conozco yo son anónimas, y nadie interroga a su autor como lo haces tú. El debate de los blogs se está dando a nivel mundial (si son equiparables a medios de comunicación tradicional), pero no se pone en cuestión el anonimato. Yo me alegro de que exista una nueva bitácora, y ojalá haya muchas más. Parece que a ti te preocupa mucho que se pueda ir por libre...
22/11/05 20:30
Una solución seria que el estado con su plan Zp ferroviario aprobechara para traer el tren a Carballo "nada de placebos".
Un tren Carballo <-> Coruña seria obiamente una forma rapida y comoda de desplazarse a la vez que dejando una entrada en el poligono de Bertoa favoreceria a la logistica de las empresas para obtener mercancias.
Claro esta que habria que saber que piensa Arriva de todo esto
22/11/05 20:59
É + cómoda unha autopista que o metro lixeiro, xq na autopista sales e ves á hora que queres, e permite transportar mercancías, cousa que non se pode facer no metro lixeiro.
Ade+, como decía touriño (comentario + arriba) o metro lixeiro sería inviable x caro. Sale + barato rescatar a concesión da autopista que facer un metro lixeiro.
Que fagan o que non fixo o PP, que cumplan co prometido: autopista gratuita. E o de+ son lerias. O Alcalde tómanos o pelo. Basta xa de vender fume.
22/11/05 22:01
Sobre lo de la identificación no es cosa de poner nombres y apellidos pero si saber si son colectivo, persona individual, y no por ánimos de fiscalizar, sino de felicitiar porque esta es una iniciativa que todos los de este pueblo deberíamos apoyar.
Siguiendo con el tema, porque razón ahora se buscan alternativas más caras a algo que es muy claro "rescatar" la autovía es más barato que construir otra carretera más. Y otro dato más no les da la risa cuando ven que la A-55 es la autovía coruña-Fisterra, jajaja, Por no llorar vamos.
23/11/05 08:56
o caro ou non caro é moi discutible, xa que os servizos publicos son todos caros e moitos dan perdas, peo por eso son servizos publicos.
o do anonimato a min dame igual, teño clarisimo quen está detras desto e xa era hora de que fixeran algo máis imaxinativo que os carteis de Rajoi. Se estou errado desmentidemo, e decide quen sodes estamos nun mundo no que xa non se leva á xente ao paredón.
23/11/05 20:06
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