Bitácora de noticias e opinións sobre a actualidade de Carballo

miércoles, febrero 15, 2006

El PP vuelve a la carga con la Plaza del Ayuntamiento


La oposición vuelve a acusar de desinformación, engaño y falta de transparencia al gobierno municipal

El PP de Carballo hizo público un comunicado en el que lanza de nuevo duras acusaciones contra el tripartito, poniendo en duda la limpieza del proceso de concesión del centro comercial en la Plaza del Ayuntamiento, y acusando de engaño y falta de transparencia al gobierno. Además, parece que dan por hecho que el asunto saldrá adelante sin la consulta popular que pedía la oposición.

Como sabeis, nosotros sí convocamos nuestra propia y modesta consulta popular en esta página. Los resultados, a día de hoy, no pueden ser más elocuentes: de 212 votos emitidos, el 90% (192 votos) piden que se haga una consulta popular sobre la cuestión. En caso de que se convocase esa consulta, el 84% (185) votaría construir el edificio comercial en la prolongación de la calle Cervantes. Sólo 21 votantes (10%) se inclinarían por hacerlo donde propone el gobierno. Estos son los datos de la única encuesta pública que existe sobre este tema. Esto es lo que piensa la comunidad de Internet.

Y, a continuación, lo que dice el PP de Carballo:...

“O goberno continúa coa política de desinformación, de engano e falta de transparencia na construcción do centro comercial na Praza do Concello.

Dende o principio, enganaron decindo que había moitas empresas interesadas no proxecto, ocultando que habia unha soia que foi a que estivo detrás do estudio de viabilidade, que obviamente está feito “a medida”.

Engánase decindo que non se pode parar o proceso, que “non hai volta atrás” e que o contrario suporía fortes indemnizacións (cando eso non é así);

Enganouse ós carballeses cando se dixo que non se ian perder plazas de aparcamento gratuito, nin espacios públicos e que ó concello non lle costaría nin un euro.

Coa disculpa de que o PXOM non permitía construir un aparcadoiro soterrado, recalificaron o xardín e as pistas como “zona comercial” (inaudito) para permitir a construcción de un centro comercial “ a medida”.

Engánase ó decir que os comerciantes e placeiros participarán na mesa de contratación. ¿Con qué representación? ¿Entre quén se van a escoller?. Eso máis ben parece unha coartada. O que asista non vai ter voto e a sua presencia só servirá para que o Alcalde se encha a boca decindo que “foi un proceso transparente “ e que “se contou coa participación dos sectores afectados”. Se quería un proceso transparente e participativo ¿por qué non contou tamén coa intervención deses sectores para redactar o prego de condicións do concurso?

Polo que parece, o goberno non está moi disposto (máis ben, nada disposto) a facer unha consulta popular sobre o asunto da ocupación e regalo de suelo de dominio público co novo centro comercial. De feito, o alcalde xa anunciou que convocaría de inmediato a mesa de contratación. Parécenos un erro monumental, que non se queira pulsar a opinión da cidadanía nun asunto de tantísima trascendencia.”

A nosotros también nos parece un error colosal. Y recordamos la promesa de hacer una encuesta específica que hizo no hace mucho tiempo el concejal de comercio (La Voz de Galicia, 14-1-2006) ¿ Qué fue de esa promesa? Pues, a la vista está, era una simple cortina de humo para salir del paso y acallar las críticas.

Todos los ciudadanos y ciudadanas tenemos derecho a participar en esta decisión ¿Qué motivos puede tener el gobierno para negarse a consultar nuestra opinión? Las sospechas recaerán siempre sobre ellos.


Otros enlaces relacionados:

A Xunta aproba a modificación do PXOM para levar a cabo a reforma do parking-centro comercial

El concejal de comercio dice estar dispuesto a realizar una encuesta sobre la reforma del mercado

3 Comments:

Anonymous Anónimo said...

¡¡¡Oh, milagro!!!

¿Vistéis La Voz de hoy? Hasta La Voz piensa que "igual es una buena idea lo de la consulta popular" (leído en gusta-disgusta)

15/2/06 11:01

 
Anonymous Anónimo said...

Sí, ahora ya "sólo" falta que el gobierno quiera

15/2/06 11:26

 
Anonymous Anónimo said...

De momento en la radio han hecho una encuesta en la que el locutor preguntaba ¿verdad que le gustaría que hiciesen un nuevo mercado, con parking, etc? Por supuesto de los 800 m2 de plaza pública que ocupará y del centro comercial instalado para los próximos 60 años,rien de rien.
Aún así, las respuestas han sido de lo más variopinto...
No me puedo creer que lo de un bo lugar para vivir tenga que empezar así de mal y las voces críticas del pueblo hayan desaparecido repentinamente ¿les gustará o será un mal necesario,un peaje para seguir ahí?
Si desde la perspectiva de la izquierda humanizar una ciudad es instalar un mamotreto para fomentar todavía más la cultura del consumismo, que paren y me apeo.

17/2/06 18:58

 

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home

 
eXTReMe Tracker
Enlace ó noso arquivo RSS Feedburner