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jueves, abril 20, 2006

A peaxe da AG-55 no Parlamento de Galicia


Tal e como recolle Galicia Diario nun amplo artigo, onte celebrouse no Parlamento de Galicia unha sesión onde a peaxe da autovía Coruña-Carballo foi un dos asuntos principais. E a tenor do que lemos, semella que as posturas dos distintos partidos políticos a nivel galego no tocante ás peaxes quedan perfectamente definidas:

O PP censura que a liberación dos tramos de Rande e A Barcala pagámola entre todos os galegos, e que supón unha hipoteca para 10 lexislaturas:...

El líder de la oposición, Alberto Núñez Feijoo, se mostró crítico con la política de peajes del Gobierno bipartito y recriminó a Touriño que la solución para Rande y A Barcala, en la AP-9, "a pagamos todos". En este sentido, señaló al presidente que "cando vostede cumpra cen anos, Galicia seguirá pagando a peaxe" que hay que abonar a la concesionaria hasta 2048.

El líder de la oposición replicó que por lo menos "nós aos nosos netos non lle deixamos a obriga de seguir pagando a peaxe". Calificó el liberalización de Rande y A Barcala como un "negocio ruinoso" que supondrá "estar pagando todos durante dez lexislaturas" y culmina las supuestas "decisións estratéxicas" de Touriño desde su etapa como secretario de Estado de Infraestructuras. Feijoo cuestionó "onde están os cartos" procedentes de la concesión de la AP-9, 1.586 millones de euros que recibió el Gobierno central con esta venta, mientras que ahora la Xunta paga parte de la liberalización que "tiña que costear o Estado".


O PSOE afirma que non renuncia a liberar a peaxe da A-55, pero que costa demasiados cartos (400 millóns de euros), polo que opta por outras melloras na zona (o mismiño o mismiño que dixo o PSOE na última campaña electoral):

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, garantizó que el actual Gobierno gallego "non construirá un só kilómetro máis de peaxe" y llenará la comunidad de autovías para vertebrar el territorio

Además, aseguró que desde la Xunta "non renunciamos" a conseguir la financiación para levantar en el futuro el peaje de la AG-55 Coruña-Carballo, que cuando esté terminada supondrá la conexión de A Coruña con la Costa da Morte. Sin embargo, señaló las dificultades de esta liberalización, que tendría un coste de 400 millones de euros, a mayores de la inversión para llevar la vía de alta capacidad de Carballo a Cee.

El tono del debate se elevó cuando el presidente gallego acusó al Gobierno del PP de pasar los últimos años de mandato "pintando o Plan Galicia e enchendo a Costa da Morte de chapapote", ante lo que la oposición reaccionó con fuertes abucheos.

Touriño recordó que existe un compromiso de la Xunta con la dinamización de esta zona para la que se presentará un Plan de Desenvolvemento antes del verano en el Parlamento. Además, de manera inmediata se invertirán 70 millones de euros en la "mellora profunda da súa accesibilidade" con obras en la C-552, la C-400 y el acceso a los puertos de Bens y Malpica, entre otras.

O BNG, como xa sabemos, opta pola típica opción nacionalista de botarlle a culpa ó Estado español:

En la reclamación de financiación al Estado, también coincidió el portavoz parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, quien dijo que debe ser el Gobierno central quien "faga o esforzo financeiro para resolver o problema da AG-55" a la Costa da Morte y empezar a pagar "a débeda histórica" con los vecinos de estas localidades para que puedan disfrutar de la misma medida que los de Rande y A Barcala.

Alégranos que se fale de nós en Santiago, pero entristécenos comprobar cómo se nos toma o pelo incumprindo descaradamente o que nos prometeron. Case tanto coma escoitar a algúns xornalistas locais, que presumen de traballar pola Costa da Morte, dándolle cuartelillo ás excusas e ás novas promesas do bipartito xunteiro.


Enlaces relacionados:

Por oito millóns de euros

1 Comments:

Anonymous déjà vu said...

La gratuidad de la autopista era muy fácil de reclamar cuando gobernaba el PP.
Ahora la decisión es suya y nos están demostrando que son una pandilla de carotas. Ellos y los medios de comunicación afines. Con estos últimos ya no me voy a emplear porque son menos de fiar que los políticos, que ya es decir.

¿De verdad que no se ponen colorados al defender, poco después de haberlo prometido, que es difícil eliminar el peaje?
¿Qué cuentas echaban durante la campaña? ¿Sólo contaban votos?

Vemos que ahora nos dan largas de que "lo estudiarán", pondrán 70 millones para no sé qué, no harán más autopistas de peaje (como si hacerlas fuese un pecado mortal), la culpa es del PP, en fin.
Una sarta de animaladas dirigidas a un público entregado que tiene lo que se merece. Antes y ahora. Nunca me pareció justo pagar un peaje por esta pseudoautopista pero, al menos, había cierta coherencia. Pagábamos todos. Ahora no.

Nuestro sino es comulgar con ruedas de molino y seguir pagando los impuestos, peajes y demás contribuciones sin recibir poco o nada a cambio.
De momento, el peaje de Rande y La Barcala se ve que ya lo traían estudiado de casa y les hizo falta poco tiempo para "cascárnolo a escote" entre todos los gallegos.

Sigamos dejando que nos tomen el pelo y aumentemos la deuda histórica (esa le sale barata a los políticos).

21/4/06 12:51

 

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