Bitácora de noticias e opinións sobre a actualidade de Carballo

viernes, junio 13, 2008

15 millones



¿Qué tal andan ustedes de memoria? Se la refrescamos rápidamente. Allá por el año 2004, el por entonces gobierno tripartito de Carballo anuncia el concurso para construir un parking subterráneo bajo la praza do Concello, incluyendo una reforma del mercado de abastos. Tanto Manuel Andrade como Evencio Ferrero llegan a asegurar la participación de la iniciativa privada en el proyecto, hasta el punto de anunciarse que hay 6 empresas interesadas en llevar a cabo la idea.

Tras muchas vicisitudes, se presenta una sola empresa fantasma y se declara desierto el concurso. Se abre una segunda oportunidad y se presenta de nuevo una sola oferta de una unión temporal de dos empresas. El proyecto concreto del único aspirante cosecha el rechazo casi unánime (salvando al CDI y a Evencio Ferrero, quien inicialmente y antes de comprobar el rechazo que suscitaba, lo calificó como "a chegada da modernidade a Carballo") de políticos, funcionarios y agentes sociales.

Se rechaza y se abre un nuevo proceso en contacto con una empresa nacional llamada MERCASA. Sorpresa: los expertos dicen que los concesionarios tienen que participar en gran medida en la financiación, y además se separan los proyectos del parking y el mercado, que en principio se calculan en 6 y 4 millones de euros respectivamente.

Pasa el tiempo y MERCASA se pone a estudiar más a fondo el proyecto. Por el camino, sabemos que el mercado provisional que habría que levantar en el San Martiño costará en realidad 1,3 millones de euros, más del doble de lo previsto al principio. Y por aquel entonces escribimos en CD:

“Sin embargo, lo anterior no es lo más preocupante; en primer lugar cabe preguntarse lo que hubiera pasado si el anterior concurso, finalmente abortado hace un año, hubiese salido adelante con los cálculos económicos realizados originalmente por el Concello. Y en segundo lugar la duda asalta ahora las anteriores estimaciones de 4 y 6 millones sobre el mercado y el parking. Esperando que estos otros cálculos hayan sido más realistas, mucho nos tememos que, con el paso del tiempo, este proyecto se está convirtiendo cada vez más en una ruina.”

Pues bien, no es por colgarnos medallas ni presumir de visionarios, pero hoy leemos en La Opinión que los 10 millones ya son 15, y que el proyecto cada día se ve más imposible. Para seguir con nuestra clarividencia, nos atrevemos a vaticinar la excusa, que hoy ya se avista en las explicaciones de la misma noticia. ¿Se acuerdan de este otro artículo?

(Colocamos encuesta al margen)


Etiquetas:

6 Comments:

Anonymous El último Boy Scout said...

Ya se ve venir la maniobra y me parece que va a ser todo muy divertido: "El concello preguntará a los placeros si financian el proyecto o no". Que risa.
Claro, ese proyecto que ahora resulta que cuesta un 50% más caro, ya son 6 millones de euros, 1000 millones de pesetas. Y cuando los placeros le digan al gobierno "¿ústedes están locos?", pues el titular será "los placeros no quieren financiar el mercado", y la culpa será suya por supuesto.
La cuestión es: ¿se van a prestar a ese juego o tendrán algo que decir?

Y por otra parte: si el gobierno no es quien hace el proyecto (y los retrasos o errores del proyecto serán culpa de Mercasa) y apenas pone financiación (si no la hay la culpa será de los placeros)... ¿qué coñ... hace el gobierno? Aparte de cobrar, digo.

13/6/08 12:18

 
Anonymous Anónimo said...

se me ocurre pedirle dinero a Quintana que le sobra, destina 10,9 milloner para 1185 plazas, eso si en Galescola o sea más de 9.000 euros por niño!!!!

16/6/08 16:07

 
Anonymous Anónimo said...

"9.000 euros por niño", valente comentario. É obvio que ao crearse as prazas, o primeiro ano o custo é enormemente maior porque se ten en conta o custe da obre, o que non pasará en anos sucesivos.

Con este debate á luz en Carballo, tamén sería bo ollar a herdanza que deixa o PP en Galiza en canto a prazas de escolarización infantil, e as que deixará o BNG a data das próximas eleccións galegas. Comparacións odiosas.

16/6/08 17:54

 
Anonymous Anónimo said...

Sen noticias de Bruxelas,
http://carballodixital.blogspot.com/2008/04/sin-noticias-de-bruselas.html

ou con elas...
http://www.lavozdegalicia.es/carballo/2008/06/15/0003_6907477.htm

Afortunadamente, o tempo dá e quita razóns, e Carballo Dixital quizais falou demais...

16/6/08 17:55

 
Anonymous Calaf said...

"Con este debate á luz en Carballo, tamén sería bo ollar a herdanza que deixa o PP en Galiza en canto a prazas de escolarización infantil, e as que deixará o BNG a data das próximas eleccións galegas. Comparacións odiosas."

Imagino que se refiere usted a una región de Polonia, por lo que no tengo datos para debatir. Pero si nos referimos a Carballo, que es de lo que se trata este blog, el PP dejó aprobada la única guardería que tenemos, y el BNG aún no ha sido capaz de crear una plaza nueva a pesar de tantas promesas.

16/6/08 19:57

 
Anonymous Anónimo said...

Como se dixo o tempo dá e quita razóns, e neste caso tamén será así.

É curioso, amigo Calaf, que sexados tantos os que sodes capaces de crer sen ver (en Deus, nun "plan Galicia" chegado despois dunha década de goberno de non facer nada...) e noutros casos vos custe tanto poder dar creto.

O dito, o tempo dará e quitará razóns. Co tema UE levouvos uns meses, co tema polígono xa foi, co tema das escolas infantís tamén será, e con algúns aniños máis na oposición... pois tamén.

18/6/08 07:43

 

Publicar un comentario en la entrada

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home

 
eXTReMe Tracker
Enlace ó noso arquivo RSS Feedburner